Mujeres Canarias

AÑO 2016

SANDRA GARCÍA-SANJUÁN MACHADO

Sandra García-Sanjuán Machado

Sandra García-Sanjuán Machado

Sandra García-Sanjuán nació en Tenerife y es la mayor de seis hermanos. Creció en La Laguna y posteriormente se trasladó a Santa Cruz.
Se marchó al extranjero para aprender idiomas y coleccionar experiencias; estudió Economía de la Empresa en Madrid en la Universidad San Pablo CEU, habla cinco idiomas: Español, Inglés, Alemán, Francés y Ruso y durante su etapa universitaria trabajó como corresponsal de USA Today y Paris Match y participó en la elaboración de informes socioeconómicos para Bulgaria, Italia, Eslovenia, Tailandia, Bielorrusia, Ucrania, Filipinas, Rusia (San Petersburgo, Vladivostok, NizhnyNovgorod) e Israel. Actualmente reside en Madrid en donde su grupo de empresas tienen sede.
Empresaria por convicción, Sandra García-Sanjuán funda en 1993 Avory Celebrity Access, empresa líder en Europa de contratación de celebrities y artistas para campañas de publicidad, imagen de marca, actuaciones públicas y privadas, conferencias, etc. Con más de 1.000 contrataciones en 40 países a lo largo de los últimos 23 años, cuenta entre sus clientes con L’Oreal, Ford, el grupo Bacardi, Danone, Mango o Chopard y ha trabajado con personalidades de la altura de Sophia Loren, Robert de Niro, Sharon Stone, Paulo Coelho, Clinton, Gorbachov o Mandela.

En 2012 crea junto con su marido, el también empresario Ignacio Maluquer, Starlite, el festival boutique que cuenta con el reconocimiento y el sello de Marca España, que tiene lugar anualmente en Marbella y que este año se ha internacionalizado con su edición en la Ciudad de México realizada el pasado marzo. Por el auditorio de Starlite han pasado artistas de la talla de Enrique Iglesias, Ricky Martin, Marc Anthony, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Paco de Lucia, Tony Bennett, Lenny Kravitz, Plácido Domingo o Andrea Boccelli entre otros muchos. Recientemente ha recibido la medalla de la Ciudad de Marbella por su incalculable aportación al turismo de la zona.

Una de las grandes pasiones y compromisos de Sandra es su labor filantrópica, que queda patente en los proyectos y ONGs que ha fundado y lidera:Niños En Alegría; Starlite Foundation; y Quiero Trabajo.

María Salomé Sánchez Cabrera

AÑO 2015

MARÍA SALOMÉ SÁNCHEZ CABRERA

María Salomé Sánchez Cabrera (Ajuy, 1956), dividió su infancia entre Ajuy, Juan Gopar y La Solapa. Como tercera de ocho hermanos, abandonando sus estudios a los 12 años para encargarse de las tareas del hogar aunque posteriormente obtuvo el Graduado Escolar. Tras sus primeros trabajos en un empaquetado y las zafras de tomate, el turismo, y contraer matrimonio a los 16 años, se dedica a la vida pública.

Tras la celebración de las primeras elecciones democráticas, es nombrada concejala en dos legislaturas. En  1989 abandona la política y monta una pequeña librería que, a día de hoy, cuenta con 16 trabajadores y distribuye a todos los municipios de Fuerteventura.

La Librería Papelería Andrómeda, es un ejemplo de cómo desde el medio rural, concretamente desde la localidad de Pájara, es posible desarrollar una empresa competitiva, caracterizada por su distribución eficaz y que llega a todos los puntos de la Isla”.

Destacar entre sus reconocimientos públicos, que en el año 2010 y con motivo del “Día Internacional de las Mujeres Rurales”‘, organizado por el  Cabildo de Fuerteventura, el Instituto Canario de la Mujer, el Ayuntamiento de Betancuria y la Asociación para el desarrollo rural “GDR Maxorata”, le entregaron el galardón como mujer rural. Y ya en el año 2015 recibe la medalla de plata de Fuerteventura.

 

Olga Cerpa García

AÑO 2014

OLGA CERPA GARCÍA

(Las Palmas de Gran Canaria/ Islas Canarias). Muy popular en su archipiélago natal, está considerada como la voz femenina más importante de la música popular canaria en los últimos dos decenios. La ayudan unas notables facultades vocales y una personalidad artística singular.

Proveniente de familia campesina, se educa desde niña en el cancionero tradicional de las Islas en su ambiente familiar. Es en el colegio, a través de una de sus profesoras, donde inicia sus primeros estudios musicales. Allí también formaría su primer grupo, una formación vocal llamada Tabona, junto a compañeras de clase. El grupo, a pesar de su corta vida, se haría muy popular en Canarias a finales de los 80 gracias a sus apariciones televisivas en las Islas.
En 1986 entra a formar parte de Mestisay, convirtiéndose en su voz solista. Con ellos graba Más al Sur (1988), Canciones de las dos orillas (1989), El cantar viene de viejo (1992), La Rosa de los Vientos (1996), Querido Néstor (1997), Viento de la Isla (1999), Mestisay (2001), Canciones del Sur (2003), Querido Néstor II (2004) Toda una vida, Poeta en la Isla (2006) y Pequeño fado y otras canciones de amor (2009), Atlántico Radio (2011) y En Busca de Valentina (2014).

Con Mestisay o en solitario ha realizado giras por teatros y auditorios de más de una quincena de paises de América, África y Europa en los que ha compartido escenario y canciones con amigos como los españoles Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada o Víctor Manuel; los cubanos Albita Rodríguez o Carlos Varela; la fadista portuguesa Mafalda Arnauth; la caoboverdiana Nancy Vieira, la peruana Eva Ayllón, o los timplistas canarios Totoyo Millares y Jose Antonio Ramos. Con el grupo gallego Milladoiro realiza en 2002 una gira de un año por España, Portugal y Alemania.

Con su grupo ha participado, con papeles protagonistas, en musicales como Querido Néstor –el de mayor éxito de taquilla en la historia teatral de Canarias, con más de 70 funciones realizadas- y en producciones como Poemas para una vida, La Noche de Canarias, La Gran fiesta de la Música canaria, Poeta en la Isla, Toda una vida, Romántico o En Busca de Valentina.

Ha colaborado en más de 20 grabaciones discográficas de otros artistas como Julio Pereira (Rituais), Milladoiro (Auga de maio), Los Sabandeños (Canario), Tontxu (Corazón de mudanza y Básico), o Kepa Junquera (Maren), entre otros. También fue conductora, en TVE en Canarias, del programa “Redivivo”.

En solitario, ha emprendido diversas aventuras musicales, acercándose a la canción popular sudamericana, muy popular en las Islas canarias por sus flujos emigratorios al continente, con trabajos como Siempre (1997) o Pequeño fado y otras canciones de Amor (2008). En la actualidad vive en Madrid.

 

Teresa Giráldez Fernánde

AÑO 2013

TERESA GIRÁLDEZ FERNÁNDEZ

Nace en Madrid en 1973. En 1991 comenzó la carrera de Química, en la Universidad de Oviedo, para posteriormente incorporarse a la recién estrenada Licenciatura de Bioquímica de dicha universidad. Obtuvo la licenciatura en 1996, y se incorporó al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Posteriormente se traslada a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, donde le habían ofrecido un puesto de investigadora postdoctoral en el laboratorio del Dr. Fred Sigworth, científico de gran renombre en el campo de estudio de los canales iónicos. En el año 2003 le conceden una Beca de la American Heart Association, una de las más competitivas de Estados Unidos. Después de su estancia en éste país, dedicándose a la investigación sobre el funcionamiento molecular de los canales iónicos, se traslada a finales del 2005 a Tenerife para incorporarse a la Universidad de La Laguna.

En el año 2008, se traslada  a la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria para formar su propio grupo de investigación, centrado en el estudio de canales iónicos implicados en enfermedades humanas.

Su trabajo durante estos años se recoge en más de veinte publicaciones en revistas científicas internacionales, más de setenta comunicaciones en Congresos científicos nacionales e internacionales y la dirección de varias Tesis Doctorales en la ULL. Además, colabora en la docencia de las facultades de Medicina y Farmacia, así como en el Master y Doctorado de dicha Universidad. Ha sido invitada a impartir conferencias en diversas Universidades y centros de investigación entre las que destacan la Universidad de Cornell de Nueva York (EEUU), el Instituto Max Planck de Medicina Experimental (Alemania) o el Instituto Karolinska (Suecia). Asimismo, colabora con otros grupos de investigación no sólo en el ámbito de la ULL, sino también en otros centros de España, Alemania y Estados Unidos.

En 2009 la Sociedad Americana de Biofísica le concedió el Premio Margaret Oakley Dayhoff dirigido a la “mujer más prometedora del año en Biofísica”, por sus contribuciones al conocimiento de los canales iónicos. Ese mismo año, la Fundación L’Oreal-UNESCO le concede uno de los prestigiosos premios nacionales consistentes en Bolsas de Investigación para mujeres científicas.

En 2011, la Sociedad de Biofísica de España le concedió el Premio Nacional para Jóvenes Investigadores, destinado a reconocer la labor de investigadores menores de 37 años en España.  Desde hace tres años, colabora en el programa de radio “La Esfera” de Radio Unión Tenerife, con un apartado de Ciencia, y forma parte de la Comisión Nacional ENCIENDE, destinada a promocionar las vocaciones científicas en edades tempranas.

Margarita Pérez Guadalupe

AÑO 2012

MARGARITA PÁEZ GUADALUPE

El presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso, junto a la actual alcaldesa pedánea de La Graciosa, Alicia Páez, entregó la distinción a Margarita Páez, “en reconocimiento al esfuerzo y tesón de una generación de mujeres que, en una época difícil, jugaron un papel vital en su sociedad como madres, amas de casa, trabajadoras y garantes de la unidad familiar”.

Margarita fue concejal del Ayuntamiento de Teguise entre 1987 y 2007, siendo durante años alcaldesa pedánea de La Graciosa.

Su destaca labor pública desarrollada a lo  largo de prácticamente toda su vida, durante la que ha ejercido de anfitriona y de perfecta embajadora de la octava isla, sin que ello haya mermado su espíritu reivindicativo cuando era necesario; demandando con persistencia y tesón, la solución a los problemas de los vecinos de La Graciosa. “Una tarea que requiere de mucho trabajo y esfuerzo, que ha sido desempeñado además en momentos políticos y sociales muy dispares, y que Margarona, como la llamamos familiarmente, ha  sido capaz de compaginar con su faceta más privada y familiar”.

También ha querido agradecer y destacar el talante y la buena predisposición que Margarita Páez ha mostrado en cada momento con todo aquello que tuviera que ver con su isla.  “Margarona es todo un ejemplo de persona comprometida con su gente, siempre abierta a colaborar y ayudar. Es una mujer que, sencillamente, siempre ha estado, está y estará ahí”. “Margarona ha sabido ganarse el respeto de todos y este reconocimiento es más que merecido”.

María del Pino Fuentes

AÑO 2011

MARÍA DEL PINO FUENTES

Tiene tres ejes fundamentales la carrera profesional de María del Pino Fuentes de Armas: el periodismo, el protocolo y el amor por la música. Estos tres aspectos, en una persona polifacética, se combinan sin que, afortunadamente, quede claro el límite entre uno y otro. Puede decirse entonces que ha seguido una amplia trayectoria de formación propia y de enseñanza a los demás en materia de Protocolo y Relaciones institucionales, con numerosos cursos tanto en Canarias como en la Península. La Universidad Miguel Hernández, de Elche, ha sido uno de los puntos de partida de sus estudios, en una carrera que se inicia tras un curso breve con don José Arturo Navarro Riaño, Jefe de Protocolo del Parlamento de Canarias, en 1995. Fue en Elche donde obtuvo sus titulaciones, a las que se sumaron numerosos cursos en los que demostró su avidez por aprender. Multitud de ayuntamientos isleños y la propia Presidencia regional han sido testigos de su atenta labor en materia protocolaria. La misma que, en la vertiente de docente, trata de contagiar a los cientos de alumnos que pasan y han pasado por sus manos, a quienes les inculca la importancia de estar donde se debe, del modo que se debe y en el tiempo que se debe.

Y el valor de la palabra, dicha por una voz que es ya una marca registrada en la radiofonía de Canarias, desde los micrófonos de Radio Club Tenerife, Teide Radio, Cadena Cope y Radio Isla, entre otros, donde acercaba a las dos orillas del Atlántico a través del rescate de los ritmos propios de cada lugar. Lo mismo se puede decir de su participación en televisión, en TVE, Azul TV y Tele 21, donde su figura ha servido de vehículo para comunicar de la mejor manera asuntos sociales y culturales, dos materias a las que ha prestado especial atención en sus artículos de prensa, en el diario El Día donde también mantuvo aquel recordado “Rincón del Espectáculo“ o en la edición para Canarias del diario ABC.

Ha sido María del Pino Fuentes quien en otras oportunidades ha presentado, por cierto, esta misma gala de “Exaltación a la mujer canaria”, así como incontables actos, conciertos y festivales, donde su conocimiento del medio la ha hecho tan requerida, a la hora de diseñar la programación, como a los propios artistas que suben al escenario. Galas de Carnaval, festivales de folclore, actuaciones en las Islas, la Península o el continente americano fueron testigos, en los últimos treinta años, de su sensibilidad a la hora de preparar el ambiente de la mejor manera para que el público disfrute al máximo de la actuación de los músicos. Hoy la homenajeada es ella, y no serán pocos quienes estimen que se trata de todo un acto de justicia.

 

Dolores Cobiella

AÑO 2010

DOLORES CORBELLA

Docente e investigadora, tras finalizar la licenciatura de Filología Hispánica en 1981 se incorporó ese mismo año a la Universidad de La Laguna como Profesora Ayudante. En 1984, bajo la dirección de la Dra. Inmaculada Corrales, defendió su tesis doctoral y en 1986 optó por concurso-oposición a la plaza de Profesora Titular; accedió, también por concurso-oposición, a la Cátedra de Filología Románica en 1997, convirtiéndose en la catedrática más joven de su especialidad en la Universidad española. Como investigadora, avalan su trayectoria sus publicaciones en editoriales como Cátedra, Arco/Libros, Vervuert-Iberoamericana, CNRS éditions, el Instituto de Estudios Canarios, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad, el Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife o la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1987 realizó una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid que le permitió integrarse en el grupo de «Literatura de viajes» dirigido por la Dra. E. Popeanga, dedicando algunos de sus trabajos al mito de «San Borondón» y a la relación entre historia y literatura. Como continuación de esta línea de investigación formó, junto a otros destacados especialistas de la Universidad de La Laguna, el grupo «Derroteros Atlánticos», con publicaciones como Viajeros franceses a las Islas Canarias (2001), Le Canarien. Manuscritos, transcripción y traducción (2003), Le Canarien: retrato de dos mundos. Textos (con dos ediciones, en 2006 y 2007), Le Canarien: retrato de dos mundos. Contextos (2006) o Le livre nommé Le Canarien. Textes français de la conquête des Canaries au XVe siècle (2008). Ha dirigido también varias tesis doctorales y proyectos de investigación, entre los que sobresalen los que analizan la literatura viajera del ilustrado canario José Viera y Clavijo.

Pero su línea principal de trabajo ha sido la del análisis léxico, formando parte junto a Cristóbal Corrales de la llamada «escuela de lexicografía de La Laguna», de reconocido prestigio nacional e internacional. La primera publicación importante en esta línea de investigación, en la que lleva trabajando con el prof. Corrales más de veinte años, fue la publicación del Tesoro lexicográfico del español de Canarias, obra patrocinada por la Real Academia Española (con dos ediciones, en 1992 y 1996, en colaboración con la Dra. Álvarez Martínez). A partir de ahí, ha sido coautora de diversos diccionarios que han profundizado en el conocimiento del habla de las Islas, tanto en su dimensión sincrónica (el Diccionario diferencial, en 1996, o el Diccionario ejemplificado de canarismos, en 2009), como diacrónica (el Diccionario histórico del español de Canarias, en 2001, o el Tesoro léxico canario-americano, en 2010). Hasta ahora ninguna variedad del español ha sido objeto de un análisis tan exhaustivo de su vocabulario: el planteamiento teórico del Tesoro lexicográfico se ha seguido en otras regiones como Andalucía o en países como Puerto Rico; la planta del Diccionario diferencial está sirviendo de modelo al nuevo Diccionario aragonés, y el Diccionario histórico está considerado como «una obra maestra de la lexicografía canaria».

 

AÑO 2009

FABIOLA SOCAS

Fabiola Socas

Nace en Icod de los Vinos (Tenerife) el 21 de marzo de 1977.

Comenzó a estudiar música a los tres años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde concluye los estudios de grado medio de piano, solfeo y composición.

Estas enseñanzas académicas han tenido en su vida un fuerte contrapunto: los cantos transmitidos por tradición oral, primero por sus padres y abuelos y luego por distintos maestros e informantes fundamentales de la música tradicional canaria. De ahí que la faceta por la que más se le conoce en las Islas sea precisamente la de cantadora.

Como cantante ha abordado otros estilos musicales como el pop o el jazz, compartiendo escenario dentro y fuera de las islas con artistas tan diversos como Polo Ortí, Eric Mariental, Chano Domínguez, Lucho Gatica, Olga Guillot, Inma Serrano, Pedro Guerra, Luisa Machado o José Manuel Ramos.

Ha colaborado en distintos espectáculos y en más de veinte proyectos discográficos, junto a artistas tan relevantes en panorama musical canario como: Mark Peters, Al-Farabi, Manuel Mena, Dacio Ferrera, Benito Cabrera, José Antonio Ramos, Mestisay,etc..

En noviembre de 2002 y tras siete años de trabajo, se publica su primer disco en solitario, “Poemas” en el cual desempeña las funciones de interpretación, composición y producción musical de la obra.

Desde el año 2005 ha entrado a formar parte del grupo de investigación sobre la música tradicional de Tenerife, quienes han trabajado durante más de veinticinco años por la recuperación y conservación del patrimonio musical de tradición oral en Canarias.

 

Elsa Lópe

AÑO 2008

ELSA LÓPEZ

Nace en Santa Isabel de Fernando Poó (Guinea Ecuatorial) el año 1943. Vive en la Palma (Canarias) desde 1947 hasta 1955 en que se traslada a Madrid donde hace sus estudios de bachillerato y la carrera de Filosofía en la que obtiene la licenciatura en 1965.

Después de un año en Laussanne (Suiza) como alumna y profesora de Literatura Española, regresa a España y se incorpora al colegio “Estudio” como profesora hasta el año 1972 en que vuelve de nuevo a La Palma como interina en la enseñanza pública. En 1973 presenta en la Universidad Complutense de Madrid la tesina de su licenciatura: “Las supersticiones en la isla de La Palma”. En 1974 comienza sus investigaciones como antropóloga y a impartir filosofía como agregada en diferentes institutos de enseñanza media (Toreno del Sil, Alcalá de Henares y Madrid). En julio de 1980 defiende en la Universidad Autónoma de Madrid su tesis doctoral basada en investigaciones de campo realizadas en una aldea del norte de La Palma “El tablado de la Montañeta. Estructura social y cultural de una comunidad campesina en la islas de La Palma”, que mereció sobresaliente cum laude y el título de doctora en Filosofía. EN 1982 es nombrada catedrática en filosofía con plaza definitiva en el instituto Isabel La Católica de Madrid. El año 1993 se le concede el I Premio de Investigación “José Pérez Vidal” y se traslada a Canarias con una comisión de servicios dentro del departamento de Cultura del Gobierno de Canarias.

En el año 2000, regresa de nuevo a su cátedra de Madrid. EN agosto del año 2002 es nombrada directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. EN 2004 es designada Académica de a Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

En 2006 es nombrada ante la UNESCO Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de la Biosfera de la Isla de La Palma.

En la actualidad dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero, una empresa cultural dedicada a la difusión de la literatura y el arte.

 

Mary Sánchez

AÑO 2007

MARY SÁNCHEZ

Nace el 4 de Agosto de 1934 en la calle Salvador Cuyas del barrio de El Refugio de Las Palmas de Gran Canaria. El eminente Nestor Álamo la descubre a principios de los años 50 para ella crea muchas de las que hoy son sus más celebradas canciones.

Álamo se convierte en el protector y mentor artístico de la cantante, a la que presenta en sociedad en un recital organizado en 1953 en el teatro Pérez Galdós con un éxito sin precedentes hasta entonces. Con Mary Sánchez y su grupo Los Bandama liderado por el timplista Maso Moreno- auspicia la grabación y edición discográfica de la mayor parte de su repertorio cancionístico a través de la firma discográfica Hispavox. Mary Sánchez emprende una carrera artística internacional y hace que el repertorio nestoriano adquiera una popularidad, fuera de las fronteras insulares, de mucha mayor dimensión que el que hasta ese entonces tuvo.

Los premios que ha recibido Mary Sánchez a lo largo de su carrera artística son incontables, tras medio centenar de discos grabados en España y otros países como Venezuela, Colombia, Argentina, Chile o Méjico. Recibió el Disco de Oro de la Casa Columbia por sus ventas del pasodoble Islas Canarias, cuando un disco de oro era mucho más complicado de alcanzar que hoy en día. Mary Sánchez también cuenta con la Medalla de Oro de Canarias, concedida en el 2001, por su inestimable aportación a la música popular canaria.

También ha obtenido diversos reconocimientos profesionales a toda su carrera. Uno de los más importantes ha sido el Premio de la Prensa, la Radio y la Televisión de España a personajes con méritos en distintas disciplinas, puesto que con ella figuran en el palmarés personajes de la talla de la cantante y actriz Concha Velasco. En 1996, el cantante canario Braulio, que residía en Miami, le hizo una gran presentación en la Casa Canaria de aquella ciudad.

En su tierra también ha sido reconocida su carrera ampliamente, con grandes homenajes como el que se le rindió el 10 de abril de 1987, cuando se le impone su nombre a una calle de la ciudad, en su barrio.

Dulce María Orán

AÑO 2006

DULCE MARÍA ORÁN

Realiza los estudios musicales en su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife y en Madrid, donde cursó el virtuosismo de piano con José Cubiles, y canto con Lola Rodríguez de Aragón, consiguiendo en esta última especialidad el premio fin de carrera. Obtuvo los premios: Casino de Tenerife, Lucrecia Arana, Isabel Castelo, Francisco Viñas y Toulouse.
Canta un amplísimo repertorio de oratorio, opera en concierto y recitales con piano: La Pasión según San Mateo, Segunda Sinfonía de Mahler, Sechs Orkester Lieder op.8 de Schönberg, Misa en sí menor de Bach, La Vida Breve de Falla, La Creación de Haydn, Szcherezade de Ravel San Francisco de Asís de O. Messiaen, Requiem de Mozart, Theodora de Haendel, Les IIluminations de Britten, Lobgesang de Mendelssohn, Sieben Frühe Lieder de Alban Berg, Sinfonía Lírica de Zemlinsky, María Egiziaca de Respighi, Ah, Pérfido! de Beethoven, bajo la dirección de Maestros como Charles Dutoit, Igor Markevitch, Michel Plasson, Seiji Ozawa, Eliahu Inbal, Helmut Rilling, Kent Nagano, Hans Vonk, Heinz Wallberg, Pinchas Steinberg, David Schallon, Mario Rossi, Serge Baudo, Dennis Russell Davis, Jeffrey Tate…
Actúa en los principales festivales de música españoles: Festival de Música de Canarias, Festival de Granada, Santander, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid etc… así como en el Gulbenkian de Lisboa, Tepotzotlán de México, Due Mondi de Espoleto, Flandes de Bélgica, Beethovenfest de Bonn, l´Automne de Varsovia, Bienal de Venecia, Arts de Hong-Kong, English Bach de Londres, Festival Casals de Puerto Rico así como en los Festivales de Holanda, Berlín, Edimburgo, Osaka, Australia…
Colabora con las más importantes orquestas españolas y con la Orchestre Nationale de France, London Symphony Orchestra, Wiener Symphoniker, Orchestre de Paris, Israel Philharmonic Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, así como con todas las orquestas de radio de Alemania (Bayerischer Rundfunk, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Rundfunk Hannover des NDR, Sinfonieorchester des Südwestfünk etc…), actuando en las más importantes salas de conciertos del mundo (Musikverein y Konzerthaus de Viena, Royal Festival Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, Philarmonie de Berlín, Bunka Kaikan de Tokio, Symphony Hall de Osaka, Teatro Bellas Artes de México, Carnegie Hall de Nueva York…); bajo la dirección de Maestros como Frühbeck de Burgos, Plasson, Gibson, Nagano, López Cobos, Dutoit, Rilling, Wallberg, Osawa, Rossi, Markevitch, Comissiona, etc, etc.

Graba para EMI, ERATO, KRO, COL LEGNO, COLUMBIA, HISPAVOX y ZAFIRO un variadísimo repertorio que va desde la Zarzuela y la canción española a la música de vanguardia.

Recibió el Teide de Oro, la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, Premio Larios a la Interpretación Musical, la Cruz de Oficial de Isabel la Católica, concedida por S.M. el Rey D. Juan Carlos I, el Premio Canarias de las Artes y muchos otros galardones y premios.

 

Gloria Usabel Ramos Triano

AÑO 2005

GLORIA ISABEL RAMOS TRIANO

Dos semana después de su graduación en 1995, ganó el prestigioso premio internacional para jóvenes Directores de Orquesta de Besancon en la modalidad de Ópera. A las pocas semanas fue galardonada con el premio de la Orquesta de Brasov (Rumanía) en el Concurso Internacional Dinu Niculescu. Debuta en España en 1996 con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Galicia. En 1998 gana el Premio en el concurso Internacional de Directores de Orquesta de Cadaqués. Ese mismo año ganó el primer premio en el concurso Nacional de Directores convocados por la Orquesta de Granada. Directora titular y artística de la Orquesta de Córdoba de 2001 a 2004. Ha dirigido entre otras, las siguientes orquestas: la English Chamber Orchesta, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta del Ermitage de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Lucerna, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Las Palmas etc.

En el año 2000 dirigió en el Festival de Peralada una nueva producción del Barbero de Sevilla. En el 2001 recibió el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España. En el 2002, 2003 y 2004 ha dirigido el primer concierto del día de la Almudena. En el 2003 le fue otorgado el nombramiento de Personaje del año en Córdoba.

 

Lourdes Fernández López

AÑO 2004

LOURDES FERNÁNDEZ LÓPEZ

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 27 de marzo de 1948. Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo desde su fundación (1986). Licenciada en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Cursa los Estudios de Bromatología en la Universidad complutense de Madrid. Es Diplomada en Higiene y Seguridad en el Trabajo por la Universidad de Granada. Y Diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad. Es inspectora Farmacéutica Municipal por oposición, estando actualmente en excedencia. Ha realizado Cursos de Especialización Superior de Viticultura y Enología para graduados superiores, impartido por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha impartido cursos de Enología y colaborado en Bromatología en la Dirección Territorial de Salud de Santa Cruz de Tenerife. Fue Presidenta de la Conferencia Española de Consejos Reguladores de España de Vinos hasta el año 2003. Ha representado al sector en diversos Foros Internacionales organizados por la Organización Internacional del Vino. Es nombrada “Amable del Turismo” por el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife. Cofrade de Merito, investida por la Cofradía del Cava en el año 1997.

 

Lidia Ascanio Ascanio

AÑO 2003

LIDIA ASCANIO ASCANIO

La folclorista Lili Ascanio, al frente de Coros y Danzas de hermigua y Agulo, ha sido una auténtica embajadora de las tradiciones de la isla de la Gomera, desde hace medio siglo. Por su entrega y dedicación a la defensa de los cantos y bailes de la tierra, está en posesión del Premio Insular de Turismo de la isla Colombina. Unida a la danza desde muy chica, Lilí Ascanio aprendió con sus tías el primer paso del tambor en los años 40 del siglo pasado y en los 50 conformó, junto a 7 chicas gomeras, la primera célula de flo que, con el tiempo, sería Coros y Danza. Sus trabajos de investigación, recuperación y coreografía la consolidan, junto a los magos de Chipude, como una de las raíces vivas más hondas e importantes del folclore gomero. Concursos regionales y nacionales, enriquecen su trayectoria al frente del grupo. En 1963, Coros y Danza consiguió el II Premio Nacional de Folclore en la modalidad de danza antigua. Sus méritos personales propician que en 1971 fuera condecorada con la Medalla al Mérito Turístico. En los últimos años, numerosos grupos le han rendido homenaje.

 

Mª Victoria Hernández Pérez

AÑO 2002

Mª VICTORIA HERNÁNDEZ PÉREZ

Mujer arraigada a nuestra historia y costumbres populares canarias, abogada de profesión, Cronista Oficial de su municipio Los Llanos de Aridane. Colaboradora en diferentes medios de comunicación como el periódico Diario de Avisos, el Día, Agencia Efe, y en varios programas a nivel nacional de RNE, TVE. Fue directora-fundadora de Radio La Palma-Antena 3, hoy Radio La Palma-Cadena Ser. Investigadora de temas costumbristas como el riego del calabazo, ha publicado la Guía de La Palma , la Guía de Artesanía de La Palma. Autora de cinco guías turísticas, por encargo del Patronato Insular de Turismo, con los temas de Fiestas, Artesanía, Gastronomía, Indumentaria y Leyendas de La Palma. Ha publicado nomografías sobre la fiesta de La batalla de Lepanto, y sobre el Nacimiento costumbrista de San Andrés , para los ayuntamientos de Barlovento y el de San Andrés y Sauces.

 

Carmen Cruz Simó

AÑO 2001

CARMEN CRUZ SIMÓ

Catedrática de Dirección de Coros y conjunto Coral del Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Ha formado alumnos que actualmente desarrollan su labor de dirección en diversos coros de la isla, como son Alofons López Raymond, Juan Ramón Vinagre Delgado y Juan Ignacio Oliva Cruz. Directora de diversos coros del Conservatorio y fundadora del Coro de Cámara de Tenerife. Galardonada en diversos países de Europa, serían interminables sus actuaciones en encuentros corales de máxima categoría. Es habitual colaboradora de la orquesta Sinfónica de Tenerife.

 

 

 

Cristina García Ramos

AÑO 2000

CRISTINA GARCÍA RAMOS

Nació en La Laguna y es licenciada en Periodismo y Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado su carrera profesional en Prensa, Radio y Televisión Española en Canarias y Madrid. Directora de programas como Dentro de orden, A través del espejo, El Espejo, entre otros. Ha sido jefa del Gabinete de Prensa del Cabildo insular de Tenerife.

 

 

 

 

 

Luisa Estany Cabrera

AÑO 1999

LUISA ESTANY CABRERA

Lagunera de nacimiento. Hija del recordado pianista y compositor D. Juan Estany Riuos, quien ostentó el cargo de Director de la Banda Municipal de La Laguna y del Coro del Orfeón La Paz. Niña prodigio empieza a cantar desde los 5 años. En 1942, con 16 interpreta en el Teatro Guimerá el papel de Marina en la ópera del mismo nombre. El público puesto en pié aclamó con largos aplausos su interpretación. Entre los años 1942 y 1948 intervino en nuestro primer coliseo y el Pérez Galdos de Las Palmas en innumerables óperas y zarzuelas. Carrera corta, pero brillante y llena de éxitos.

 

 

 

Flora Lilia Barrera Álamo

AÑO 1998

FLORA LILIA BARRERA ÁLAMO

Nace en Valverde del Hierro. Obtiene plaza de Magisterio por oposición con el número 1. De forma altruista realiza una campaña de alfabetización en San miguel de Tajao, Barranco Grande, en la Prisión Provincial de Mujeres de Santa Cruz, entre otros, tratando de paliar y resolver problemas personales. Literata, periodista, poeta. Lleva publicados cerca de una treintena de libros. Premio de Poesía Pedro García Cabrera, premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas, la Sabina de Oro de la Isla de El Hierro, la Espiral del Centro de la Cultura Popular Canaria. Recibió un homenaje donde colaboraron 29 instituciones.

En estas breves líneas sería imposible relatar los trabajos realizados por esta investigadora producto de su amor por nuestra tierra.

 

Rosario Árvarez Martínez

AÑO 1997

ROSARIO ÁLVAREZ MARTÍNEZ

Doctora y catedrática en Historia de la Música de la Universidad de La Laguna. Creadora del archivo de música y fundadora de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife. Posee el Título Superior de Piano y Órgano, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1982 se le concede el Premio Nacional de Musicología. Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. La organización de Estados Americanos le ha publicado un libro sobre Iconografía musical latinoamericana en el Renacimiento y en el Barroco.

 

 

 

 

Manuela Marrero Rodríguez

AÑO 1996

MANUELA MARRERO RODRÍGUEZ

Cronista oficial de San Cristóbal de La Laguna desde 1988. Discípula del recordado Elías Serra Rafols, es catedrática jubilada de Paleografía y Diplomática de la Universidad de La Laguna. Es una de las personalidades más significativas del ámbito pedagógico canario. Ha dirigido numerosas licenciaturas y tesis doctorales a prestigiosos profesores actuales. Entre múltiples trabajos de investigación destacaremos el referido a las influencias flamenca y genoveses en el devenir histórico de Tenerife.

 

 

 

 

María Mérida Pérez

AÑO 1995

MARÍA MÉRIDA PÉREZ

Herreña de nacimiento, ama igual a todas las islas. Ocho años con la Antología de la Zarzuela del recordado José Tamayo, recorriendo los cinco continentes, siendo la voz canaria más universal.

“Cuando me quede dormida, y mi voz se haya apagado,
no crean que ya está muerta, que ella marchará cantando
y al llegar al cielo, junto a mis canarios, isas y folias seguirán sonando”.

 

 

 

 

Marisa Tejedor Salguero

AÑO 1994

MARISA TEJEDOR SALGUERO

Su labor ha sido encauzada a la enseñanza universitaria. Dirigió con gran acierto su quehacer como Rectora de la Universidad de La Laguna, sin haber sido oriunda de nacimiento, ha llevado sus Islas Canarias en el corazón.

 

 

 

 

 

 

Mª del Carmen Mulet González

AÑO 1993

Mª DEL CARMEN MULET GONZÁLEZ

Ha sido extraordinaria su contribución y difusión del folklore canario. Por lazos familiares ha estado muy vinculada con el Orfeón La Paz. Dicen de ella que empezó bailando y terminó cantando. Con la Rondalla Hespérides conquistó tres premios de interpretación. Formó parte del grupo “Añoranza”. Tiene un innumerable número de grabaciones. Decir que está en posesión de una maravillosa voz, que representa su más rico bagaje artístico.

 

 

 

 

Olga Ramos Suárez

AÑO 1992

OLGA RAMOS SUÁREZ

Toda una vida dedicada al fomento del canto y baile isleño. Su voz de gran belleza, destacando sus interpretaciones a capela del arrorró y la dulzura de sus malagueñas. Está en posesión de la Medalla de Oro de nuestra Comunidad Autónoma Canaria.

 

 

 

 

 

Pilar Castro Salazar

AÑO 1991

PILAR CASTRO SALAZAR

Famosa profesora de canto y directora de la Coral Polifónica “Alonso Castro Salazar”. Ha dedicado su vida a educar y fomentar jóvenes valores de la lírica. Fue solista en la Misa Sinfónica del ya fallecido compositor Julio Navarro Grau. Mención de Honor de la Asociación Tinerfeña Amigos de la Ópera (ATAO).

 

 

 

 

 

África Alonso

AÑO 1990

ÁFRICA ALONZO

De nuestra tierra siempre cantó sus maravillas, y el poeta dijo de ella: Tienes dulzura de isa, Candencia de malagueña y fuerza de una folía.

 

 

 

 

 

 

Candelaria Ríos Tejera

AÑO 1989

CANDELARIA RÍOS TEJERA

Una gran lagunera, benefactora, querida y respetada por todos, que tanto dio y trabajó por Agüere. En la historia de La Laguna ha escrito su renglón con mayúsculas. Lo hizo con entrega y buen hacer, como lo saben escribir los grandes, los elegidos. Nadie mejor que “Yayita” para iniciar la singladura de la mujer canaria. Sencilla, modesta y con un enorme corazón.

 

 

 

 

 

Calendario de Eventos

advertisement

Eventos programados

Sep
1
Vie
9:15 PM Homenaje a Celso Albelo @ Plaza del Cristo, La Laguna
Homenaje a Celso Albelo @ Plaza del Cristo, La Laguna
Sep 1 a las 9:15 PM
El Coro del Orfeón La Paz participa en el Homenaje a Celso Albelo, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El acto tendrá lugar el día 1 de septiembre en la Plaza del Cristo de[...]
Sep
9
Sab
9:00 PM XXXV Encuentro Coral Manuel Hern... @ Orfeón La Paz
XXXV Encuentro Coral Manuel Hern... @ Orfeón La Paz
Sep 9 a las 9:00 PM
XXXV Encuentro Coral Manuel Hernández Martín @ Orfeón La Paz | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El sábado día 9 de septiembre a las 21h. se celebra en el Teatro del Orfeón La Paz, el XXXV Encuentro Coral Manuel Hernández Martín, en el que participan el Coro Carpe Diem, Coro de[...]
Sep
14
Jue
11:00 AM Coro Orfeón La Paz @ Orfeón La Paz
Coro Orfeón La Paz @ Orfeón La Paz
Sep 14 a las 11:00 AM
El día 14 de septiembre el Coro del Orfeón La Paz participará en la Misa Solemne al Santísimo Cristo de La Laguna a las 11h. en la Iglesia de La Catedral. Y posteriormente en los[...]

Publicidad

advertisement advertisement advertisement advertisement advertisement