Coro

Los orígenes del coro están en un grupo de aficionados que se reunían en tertulias y gustaban de la música. Estos aficionados decidieron actuar dirigidos por su primer director D. Fernando Rodríguez en la Misa del día de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, el 2 de Febrero de 1918 en la Catedral y en la Parroquia de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna. Esta primera actuación resultó un rotundo éxito y fue llamado de distintas localidades de la isla de Tenerife para actuar.

Comenzaron sus ensayos en la casa de D. Fermín Cedrés y, posteriormente se trasladaron a un salón de la Alhondiga cedido por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ; donde se bautizó a esta agrupación con el nombre de ” la Paz “, justo cuando terminaba la Primera Guerra Mundial; con la intención de que no se produjese otra barbarie semejante y que cantase al silencio de las armas. Se fue consolidando como un coro serio y con expectativas de futuro. No hay duda de que no se trataba de un fenómeno pasajero, de impulso coyuntural artístico destinado a desaparecer sin huella. Los componentes eran conscientes de la necesidad de contar en La Laguna con un coro que animara su vida artística y fuese capaz de amenizar muchos de los actos-religiosos o laicos-que lo precisaban con intervenciones musicales concienzudamente preparadas. Durante años el Orfeón la Paz de La Laguna ha participado en multitud eventos musicales consiguiendo importantes premios y reconocimientos, ha actuado en todas las islas del archipiélago canario y en multitud de localidades de la España peninsular, así como en diversos países extranjeros tales como Portugal, Bélgica o República Checa… El coro del Orfeón “ La Paz ” de La Laguna ha intervenido en las temporadas de ópera de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Opera (A.T.A.O.) en las siguientes representaciones: 1992 – Il barbiere di Siviglia (G. Rossini)

1993 – Tosca (G. Puccini) – L’italiana in Algeri (G: Rossini)

1994 – Rigoletto (G. Verdi) – Cosí fan tutte (W.A. Mozart)

1995 – La fille du régiment (G. Donizetti) – Werther ( J. Massenet) – Turandot (G. Puccini)

2002 – Rigoletto (G. Verdi)

Entre los premios y distinciones logradas cabe destacar el tercer premio en el XXXV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja en la modalidad de Habaneras en el año 1989, el segundo premio regional de música en la modalidad coral  convocado por Caja Canarias en el año 2004, así como el segundo premio en el IV Certamen de Habaneras de Miranda de Ebro (Burgos) en el año 2009. Por la dirección del Coro del Orfeón la Paz han pasado múltiples directores, entre ellos podemos destacar a Fernando Rodríguez, Manuel Hernández, Ignacio Oliva o Luis Alberto Roque Santana, que en la actualidad es director titular de la Hungarian Chamber Symphony Orchestra. Hoy en día está dirigido por Juan Ramón Vinagre Delgado que es profundo conocedor ya no sólo de la técnica sino también de la idiosincrasia de cada uno de los componentes de esta agrupación, lo que ha facilitado que con su gran sentido de la interpretación haya llenado las vitrinas de esta sociedad de premios y distinciones.

1918-1932 – Fernando Rodríguez

1934-1982 – Manuel Hernández Martín

1982-1985 – Alberto Roque Santana

1985-1986 – Francisco González Luis

1986-1987 – Ignacio Oliva

1987-1991 – Fernando Hernández León

1991 – 2019 – Juan Ramón Vinagre Delgado

Tenores 1º:
Francisco Ossorio Delgado
Isaac González Ramos
Javier Cruz Figueroa
José Ferrer García
José González Rodríguez
Lucio Cruz Méndez
Tomás Pérez Fariña

Tenores 2º:
Álvaro Sánchez Melián
Ángel Melgarejo Pérez
David Leandro Martín Trujillo
Jesús Román Afonso Hernández
Marcos Fariña Afonso

Barítonos:
Alberto Hernández Galván
Bartolo Alonso Navarro
Diego Rolo Arteaga
Javier Hernández Barbuzano
José Fernando García-Campero
Juan Francisco Pérez Rodríguez
Julián Brito Serrador
Miguel Ángel Cabrera González
Ramón Martín Perera
Vicente Javier Marrero

Bajos:
Cristino Domínguez Suarez
Fernando Álvarez Cabrera
José Carlos Marrero Amador
José Fernando García Luis-Ravelo
José María Deniz Manzano

Calendario de Eventos

advertisement

Eventos programados

Sep
28
Sab
8:00 PM Concierto de San Miguel Arcángel @ Orfeón La Paz
Concierto de San Miguel Arcángel @ Orfeón La Paz
Sep 28 a las 8:00 PM – 9:00 PM
Concierto de San Miguel Arcángel @ Orfeón La Paz
El sábado día 28 de septiembre el Orfeón La Paz celebra la festividad de San Miguel Arcángel, copatrón de San Cristóbal de La Laguna, con un Concierto del Dúo Pianissimo, compuesto por el tenor Néstor Galván,[...]

Publicidad

advertisement advertisement advertisement advertisement advertisement